Aprendizaje Cooperativo


Aprendemos en la interacción con otras personas y con objetos. Aprendemos gracias a la interacción presencial con compañeros y compañeras y con nuestros profesores. Aprendemos a través de la interacción virtual que nos conecta a nodos de información para dejar de ser islas encerradas en nuestras limitaciones idiomáticas, competenciales o de conocimiento.

El aprendizaje coopertivo es la manera más eficaz de organizar la interacción en el aula y también fuera de ella. Garantiza la comprensión y la expresión en términos realistas y significativos. Por ello, el mundo del la enseñanza de idiomas siempre ha tenido un gran interés por el aprendizaje cooperativo y contamos con múltiples experiencias que demuestran su eficacia.

Si quieres ahora profundizar en el uso del aprendizaje cooperativo para la enseñanza, aquí tienes algunos enlaces que te pueden ser de utilidad:

He aquí algunos otros enlaces interesantes sobre aprendizaje cooperativo relacionados con el contexto educativo más general:

Una de las formas más sencillas de incorporar aprendizaje cooperativo a tus clases es a través de las estructuras cooperativas de Spencer Kagan. En estos tres vídeos puedes conocer un poco mejor qué sentido tienen estas estructuras:






Y para acabar, puedes ver a continuación un vídeo con una experiencia que demuestra que el aprendizaje cooperativo funciona en cualquier contexto y con cualquier edad: